Acompañar el cambio desde los municipios: enraizar Podemos en los barrios y ciudades

Hoy no tenemos las mismas necesidades que en 2014. Podemos ha crecido muchísimo, somos un actor consolidado que ha venido para quedarse. Esto nos obliga a asumir nuevas tareas y muchas más responsabilidades.

Es necesario que el gobierno desde abajo de los Ayuntamientos se traduzca y se acompañe también por una mayor implantación de Podemos en nuestros barrios y nuestras ciudades. Para esto los círculos son un elemento crucial: son el espacio de interpelación directa a la ciudadanía, esa nueva forma de organizarse que debe estar a caballo entre el partido y sus órganos y la sociedad civil, intentando crear un puente entre ambos espacios para la capilaridad de Podemos en el conjunto de la vida cotidiana. Tuvimos unas tareas en 2014 y hoy las necesidades son otras. Necesitamos construir organización. Sin una organización popular, no podrá asegurarse el cambio y cederemos el terreno a nuestros adversarios. No todo lo que se ha hecho hasta ahora ha funcionado, y por eso es el momento de revertir esa pendiente deslizante. Es la hora de remontar el vuelo, y para ello es imprescindible volver a cuidarnos entre nosotros tratándonos como compañeros y compañeras, y volver a conectarnos con el tejido social y los movimientos sociales de nuestros municipios ante el año de movilizaciones que nos espera. Es fundamental para ello abrir moradas y espacios de ocio en los que la gente se pueda socializar, superando el identitarismo de partido para abrir el cambio al conjunto del municipio. Necesitamos espacios abiertos a todos nuestros vecinos y vecinas, y tenemos que volver a ser una herramienta útil para ellos y ellas.

En Getafe tenemos la suerte de contar con un rico y muy diverso tejido social y asociativo. Los movimientos sociales en nuestra ciudad son un referente de lucha y de autogestión, y su actividad se extiende a muy diversos ámbitos: la lucha contra los desahucios, la defensa del Hospital de Getafe y la sanidad pública, la defensa de las pensiones dignas, las asambleas feministas, las grupos de consumo responsable, la defensa de los derechos de las personas migrantes, el trabajo social en los barrios, la movilidad sostenible y el fomento del uso de la bicicleta, la defensa de los derechos del colectivo LGTBI, los medios de comunicación vecinales, etc. Junto a ellos, en nuestros barrios, de Las Margaritas a Los Molinos, de Perales del Río a Juan de la Cierva, trabajan asociaciones y colectivos vecinales que denuncian la falta de infraestructuras y las deficiencias en los servicios de cada barrio.

Nuestra ciudad cuenta también con AMPAs muy activas que no dudan en organizarse para defender la calidad de nuestros centros educativos y para luchar contra la construcción por fases que promueve la Comunidad de Madrid, y que tanto daño ha hecho a la comunidad educativa de nuestro municipio.

Getafe ha sido siempre un referente de la lucha obrera y nuestra ciudad continúa siendo la sede de sindicatos combativos que defienden el empleo de calidad y las condiciones laborales dignas, tenemos muy reciente la histórica movilización de los “Tarjetas Rojas” de las empresas subcontratadas en el sector de la aeronáutica, la defensa por la municipalización de la gestión y el mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales o la lucha por las condiciones laborales de los conductores de los autobuses de las líneas regulares.

Durante estos años, desde Podemos Getafe hemos colaborado activamente con el tejido social del municipio -con movimientos sociales, con asociaciones y colectivos vecinales, con AMPAs, con sindicatos- en numerosas ocasiones, prestándoles nuestro apoyo pero respetando siempre su independencia y su protagonismo. En esta nueva etapa tenemos que reforzar estos vínculos y establecer otros nuevos, porque compartimos con ellos la mayoríadenuestrosobjetivosysonnuestrosaliadosnaturalesenladefensadeunasociedad más justa, más ecológica y más feminista. Sin embargo, en nuestra relación con ellos, debemos seguir actuando con especial cuidadoso y respeto con su funcionamiento, pues es la única manera de que conserven su verdadera esencia, sigan siendo independientes y sigan resultando útiles a las sociedad, evitando caer en esa instrumentalización de los movimientos sociales y vecinales que ha caracterizado a otras fuerzas políticas.

"Durante estos años, desde Podemos Getafe hemos colaborado activamente con el tejido social del municipio -con movimientos sociales, con asociaciones y colectivos vecinales, con AMPAs, con sindicatos- en numerosas ocasiones, prestándoles nuestro apoyo pero respetando siempre su independencia y su protagonismo"

Durante los últimos años, nuestro Círculo se ha ido consolidando como uno de los más activos de nuestra región y, el año pasado, por fin conseguimos otro de los objetivos que tantas veces nos habíamos planteado: el pasado mes de octubre inauguramos el centro social La Morada. Sin lugar a dudas, la apertura de este espacio ha supuesto un punto de inflexión para el Círculo de Getafe, y jugará un papel fundamental en la relación entre Podemos y la sociedad civil de nuestra ciudad. Y es que otro de los retos en esta nueva etapa es el de conseguir abrir nuestra organización a la ciudadanía no organizada. La organización de actividades lúdicas, culturales o deportivas, tales como comidas solidarias, conciertos, concursos musicales, fotográficos o de juegos, eventos deportivos, excursiones, tertulias, etc. contribuye a acercarnos a la sociedad, y llegar a ciertos sectores de la población a los que nos llegaríamos de otro modo.

En Podemos Getafe defendemos mejoras en las condiciones de vida de la mayoría social de nuestra ciudad, por eso es tan importante que nos conozcan, que vean que somos personas corrientes con sus mismos problemas e inquietudes, y que sepan que, en definitiva, que le vaya bien a Podemos significa que le irá bien a ellas y ellos.

Top