Unid@s en el trabajo y el papel de los Círculos Podemos: el empoderamiento ciudadano

Podemos es una herramienta de empoderamiento popular y ciudadano, y los círculos son el principal espacio de vertebración de la organización. Son el motor fundamental para el ciclo político actual, en el que se trata de construir comunidad y poner en marcha un movimiento popular amplio y transversal. Los círculos se entenderán como espacios abiertos a la participación y a la implicación de toda la ciudadanía.

Las principales funciones de los círculos como espacios de politización, en relación con su entorno más próximo, son la identificación de las necesidades que se padecen en el territorio, la detección de la conculcación o las violaciones de derechos y la articulación de las reivindicaciones y las respuestas a estas problemáticas sociopolíticas.

Las principales funciones de los círculos como espacios de socialización son la organización de actividades comunitarias, la implicación en la vida del barrio y la organización de actos y otros espacios de encuentro en general. En este sentido, los círculos pueden llegar a ser —y, de hecho, lo son ya en muchas ocasiones— potentes agentes de la dinamización social en sus barrios, ya que, a través de su actividad y su militancia, contribuyen con sus actividades y acciones a la socialización de los vecinos y las vecinas de su entorno.

Como espacios de acción comunitaria, los círculos participarán en las acciones colectivas relacionadas con las problemáticas sociales que tengan lugar en su entorno inmediato: los barrios.

Los Círculos Podemos deben ser la vacuna de la organización contra la institucionalización de la política. Debemos intentar que en sus asambleas se dedique un tiempo exclusivo al debate político y no esté copado únicamente por debates organizativos internos que nos hacen «mirar solo nuestro ombligo». Al mismo tiempo, y de manera complementaria al debate (para enriquecerlo y hacerlo más productivo), es esencial que se impulsen talleres de formación tanto de teoría y análisis como de formación en términos de convivencia colectiva (entre compañeras y compañeros), capacitación política y construcción de barrio.

Top