Unid@s en la acción institucional municipal

La coherencia entre los principios éticos y las propuestas programáticas de Podemos y la acción institucional de la opción política municipal que se presente a las municipales de 2019 debe ser una seña de identidad del proyecto municipalista.

Para garantizar esa vinculación, Podemos constituirá una Comisión de Coordinación Institucional donde tengan cabida aquellos cargos públicos inscritos en Podemos, el Secretario o Secretaria General Municipal y su Consejo de Coordinación, así como los miembros que elija el Plenario a propuesta de la Secretaría General Municipal. La participación de los cargos públicos en este espacio es fundamental, así como la presencia de miembros de Podemos en los espacios de dirección del grupo municipal. La estrategia y toma de posición de estas personas de Podemos en la dirección de la opción municipal en el Ayuntamiento debe estar consensuada con el órgano de dirección municipal de Podemos. Nosotros y nosotras, como principal fuerza política, debemos tomar y ser parte activa para que la opción municipal que se presente a las elecciones de 2019 cuente con unos mecanismos de funcionamiento, organización y toma de decisiones coherentes con los nuestros, entendiendo los ajustes necesarios para atender a la pluralidad y a las características concretas que surgen del proceso de unidad popular municipal.

Fortalecer la acción institucional de Podemos pasa, además, por facilitar el acceso a las instituciones tanto a las personas inscritas como al conjunto de la ciudadanía. Se dará a conocer desde Podemos nuestra actividad en el Ayuntamiento, proporcionando cauces para canalizar las reivindicaciones sociales del municipio. En este sentido, resulta importante dar cabida en la política institucional y en el organigrama de Podemos a personas que trabajan por la transformación social desde luchas colectivas y sociales, de modo que aporten su bagaje y perspectiva a la construcción del cambio municipal.

Desde el punto de vista de coordinación territorial, es importante la colaboración con la Oficina Municipalista de Podemos Comunidad de Madrid como algo fundamental para comunicar y complementar de forma fluida las propuestas políticas municipales y autonómicas, cuya coherencia es fundamental para Podemos.

Top