Unid@s en la organización municipal: Órganos municipales

Asamblea Ciudadana Municipal

La Asamblea Ciudadana Municipal es el máximo órgano de decisión en este ámbito, y posee de forma permanente la máxima capacidad de decisión en este territorio, siempre en coherencia con los acuerdos emanados de las Asambleas Ciudadanas de orden territorial superior. Se considerará abierta de forma permanente para consultas vinculantes sobre temas de especial relevancia política en el municipio.

Serán competencias exclusivas e intransferibles de la Asamblea Ciudadana Municipal:

  • Determinar la forma en que se trasladan las líneas políticas generales y los principios programáticos de Podemos al municipio.
  • Elegir a la persona que ocupará la Secretaría General Municipal mediante un sistema electoral de voto directo.
  • Aprobar el programa electoral definitivo (tras un proceso de elaboración participativa) correspondiente a las elecciones municipales, sin contradecir los principios programáticos aprobados por asambleas de orden territorial superior.
  • Decidir, de forma coordinada y consensuada con la organización regional, la fórmula política y jurídica en la que se concurre a las elecciones municipales.
  • Elaborar, mediante un proceso de primarias abiertas, las listas electorales para optar a cargos públicos en el Ayuntamiento que cuenten con un mínimo del 50 % de mujeres.
  • Aprobar o rechazar cualquier tipo de pacto o alianza preelectoral o postelectoral de gobierno para el Ayuntamiento, de acuerdo con los principios generales aprobados por las asambleas de orden territorial superior.
  • Revocar a la Secretaría General Municipal, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Asamblea Ciudadana Estatal.

La organización técnica de la Asamblea Ciudadana Municipal le corresponde a la Secretaría General y su Consejo de Coordinación.

 

Plenario o Espacio único de Podemos (o lo que es lo mismo las reuniones del Círculo)

El Plenario o Círculo constituirá el espacio único encargado de debatir, decidir y ejecutar la dirección política de Podemos en el municipio entre Asambleas Ciudadanas Municipales, siempre de acuerdo con lo aprobado en estas y con la línea estratégica general de Podemos.

El Plenario está compuesto por cuantas personas inscritas participen de las reuniones. Son competencias de este espacio único:

  • Impulsar la línea política de Podemos aprobada por la Asamblea Ciudadana Municipal, siempre en coherencia con las líneas estratégicas generales de Podemos.
  • Revisar y, en su caso, redactar, refundir, adaptar y armonizar para su municipio todos los reglamentos de carácter general y desarrollar reglamentos propios para el ámbito municipal, incluyendo el del propio funcionamiento del Plenario.
  • Tener conocimiento de las personas que conforman el Consejo de Coordinación Municipal elegido por la Secretaría General Municipal. Los mismos responsables del Consejo serán los que dinamicen la vida del Plenario.
  • Nombrar y sustituir a los y las responsables de las secretarías, áreas y equipos de trabajo multidisciplinares, cuando los haya y lo proponga la Secretaría General Municipal.
  • Organizar, en su caso, el proceso electoral de revocación de la persona elegida para ocupar la Secretaría General Municipal o de cualquier miembro del Consejo de Coordinación, que tendrá que llevarse a cabo tras el periodo prescrito y sobre el mismo cuerpo electoral que la eligió. La realización de los procesos de revocación se realizará atendiendo a los documentos de ámbito superior.
  • Definir los mecanismos necesarios para la coordinación política con el Grupo Municipal, así como elegir a los miembros de la Comisión de Coordinación Institucional a propuesta de la Secretaría General Municipal. En el caso de que se decida concurrir en confluencia municipal, deberá decidir la relación que se establecerá con el espacio de confluencia, siempre atendiendo a los criterios políticos de la máxima representación de Podemos en el municipio, que es la Secretaría General Municipal.

Cada Plenario elaborará su propio reglamento de funcionamiento y determinará su estructura funcional. Es importante que, para evitar las duplicidades que vivimos con el anterior modelo de organización de Podemos, los miembros del Consejo de Coordinación encargados de las distintas labores y, de manera especial, los responsables de Organización, Comunicación y Feminismos ejerzan de enlaces a su vez del espacio único para cada una de las materias respectivas. Es fundamental evitar duplicidades

Secretaría General Municipal

La Secretaría General Municipal es el órgano que ejerce la máxima representación política e institucional de Podemos en el municipio, coordina sus actividades y asegura la coherencia estratégica de su discurso y acción política, así como la coordinación y la coherencia estratégica con Podemos a nivel autonómico y estatal.

Serán competencias de la persona elegida para ejercer la Secretaría General Municipal:

  • Ejercer la representación política e institucional de Podemos en el municipio coordinando sus actividades.
  • Elegir y proponer al Plenario los miembros de su equipo de apoyo, esto es, del Consejo de Coordinación Municipal.
  • Convocar la Asamblea Ciudadana Municipal.

Consejo de Coordinación Municipal

El Consejo de Coordinación Municipal es el órgano colegiado en el que se apoya la Secretaría General Municipal y también el Plenario para realizar las tareas de carácter político y de coordinación interna.

El Consejo de Coordinación Municipal, actuando de manera colegiada, atenderá las obligaciones de carácter general de la organización en su ámbito y asumirá las decisiones políticas inmediatas, coordinando la actividad política y ejecutiva de las diferentes áreas y equipos de trabajo municipales.

El Consejo de Coordinación Municipal estará compuesto por la Secretaría General Municipal, que lo presidirá, y por 8 miembros. Estos tienen que ser aprobados por el Plenario a partir de la propuesta de la Secretaría General Municipal. Su composición contará con al menos un 50 % de mujeres.

El Consejo de Coordinación Municipal se organizará en secretarías establecidas por el Plenario, con las funciones que este les encomiende a partir de la propuesta de la Secretaría General Municipal. Son imprescindibles las responsables de Organización, Comunicación y Redes, y Feminismo.

El Consejo de Coordinación Municipal aprobará las propuestas de presupuestos anuales o extraordinarios e informará al Plenario de ello, y los hará públicos.

Top