Organización feminista

Participación en igualdad

Podemos debe ser una organización feminista, y para ello es necesario garantizar la participación de las mujeres en igualdad de condiciones. En este sentido, apostamos por implementar medidas específicas relativas al funcionamiento de los espacios de participación y por dotar de herramientas a las mujeres para facilitar su inclusión en igualdad con los hombres.

Algunas de estas medidas serían:

  • Elaborar un plan de igualdad
  • Promover protocolos de funcionamiento asambleario con perspectiva de género para los círculos.
  • Elaborar una guía de buenas prácticas para la red de mensajería instantánea Telegram que introduzca la perspectiva de género.
  • Organizar encuentros de mujeres que permitan la deliberación común en entornos que faciliten la toma de palabra individual, y realizar planes de formación en habilidades específicas que promuevan la participación política de las mujeres.

Feminización de la organización

Para feminizar Podemos, las mujeres no solo tienen que estar representadas al menos en un 50 %, en los órganos de dirección, sino que también necesitan que se desarrolle un trabajo colectivo en favor de la identificación y las actuaciones de intereses feministas, lo que conlleva el desarrollo de herramientas concretas para evitar la expulsión sistemática y paulatina de las mujeres en el ejercicio de la política.

La paridad debe mantenerse en las listas, con una cuota mínima del 50% y listas cremallera en favor de las mujeres (sin introducir corrección de género si perjudica o penaliza a los puestos de las mujeres en la lista); en los actos y actividades de visibilidad, donde además se intentará evitar la segregación temática mediante la apertura de las materias más técnicas a la participación femenina; y en los órganos del partido y cargos públicos, donde como norma general, se promoverá la paridad como mínimo en comisiones y áreas tradicionalmente masculinas, portavocías, equipos de negociación política y en todos los equipos técnicos o de apoyo.

Se implementarán medidas específicas para incluir la perspectiva de género en los espacios de participación destinados a garantizar la plena participación de las mujeres en política:

  • Se prestará especial atención a la representatividad de las mujeres mayores de cincuenta años.
  • Se usará un lenguaje inclusivo en las comunicaciones.
  • Se promoverán protocolos de funcionamiento y buenas prácticas con perspectiva de género para los círculos.
  • Se impulsará la formación feminista y sobre diversidad tanto a nivel interno como hacia el exterior.
  • Se apoyará la generación de espacios de conciliación para el fomento de la participación igualitaria.

Se creará una Secretaría municipal de Feminismos y LGTBI, de competencias transversales, que ejerza como órgano de supervisión para que se respeten las políticas feministas y de inclusión de la diversidad. Este órgano velará, asimismo, por el mantenimiento de las relaciones con las asociaciones LGTBI, feministas y de mujeres de la sociedad civil.

Top